martes, 22 de mayo de 2012

¿Modificación Genética?

La Modificación Genética es uno de los problemas actuales más polémicos. Todos hemos oído hablar de los transgénicos y casi todos los hemos comido. Muchos los repudian. Pero, ¿Qué son exactamente los organismos genéticamente modificados? ¿Y los transgénicos? ¿Son lo mismo? Y lo que es más importante, ¿Son tan malos como algunos dicen?

Un organismo transgénico (o una planta transgénica) es aquella a la que hemos insertado uno o varios génes de otro organismo diferente utilizando técnicas de ingeniería genética o de biología molecular.

Todas las semillas que ya utilizamos, están todas genéticamente modificadas. A partir de los años 50, la FAO utilizó técnicas de radiación para modificar las plantas silvestres. No todos estos productos tienen por qué ser malos. Pero si se han recogido alimentos que, implatadas estas modificaciones, han resultado ser tóxicos.
La oposición popular se debe, por una parte al desconocimiento, y otra por una serie de organizaciones ecologistas que tienen mucho peso en la sociedad (Greenpeace, Amigos de la tierra...) que se oposicionaron al principio en contra de los cultivos transgenicos.

Todos los alimentos que encontramos en el mercado son geneticamente modificados, excepto el pescado, la caza, los frutos silvestres y las setas.

Los que están encontra de los productos modificados buscan que haya biodiversidad. Y tienen duda de que estos productos sean buenos para la salud de las personas, ya que ellos están de acuerdo en que lo natural es lo más beneficioso para la salud. No quieren perder eso por los transgénicos. Desde su punto de vista, faltan saber cuales son las características de los productos modificados. Según ellos, hay personas que presentan alergia a las personas que lo consumen o antibióticos inyectados, que afectan al sistema inmunológico, reproductor y en los órganos, y piensan que le los que están a favor de ellos les faltan bastante información en ese campo.


Los transgénicos han revolucionado el mundo, aunque no hay acuerdo en si lo han hecho para bien o para mal. Lo que nadie duda es que la ingienería genética es una poderosa herramienta científica que está aún en su infancia. ¿Servirá para acabar con el hambre en el mundo? ¿Lograremos erradicar la nutrición gracias a ella? ¿Será, como algunos dicen, una herramienta para construir un mundo mejor o un ejemplo más de la codicia de occidente? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario