martes, 5 de junio de 2012

Tema 7 - Hacia una gestión sostenible (II)

Actividades: pg 150 y 151.
·REFUERZA

1. Define recurso renovable y no renovable.

Recursos renovables: Pueden remplazarse al mismo ritmo que se consumen. Algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados, como ocurre con las especies animales o vegetales, las cuales, una vez extinguidas, ya no se recuperan.

Recursos no renovables: Su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre (minerales y combustibles fósiles)

2. En una planta piloto de cultivos de maíz, ¿qué tipo de energía se podría obtener?

Energía de biomasa. Se puede utilizar para grandes sistemas de calefacción o para producir vapor de agua. También para producir biocombustibles. Entre sus ventajas podemos hablar de su renovabilidad, el echo de que se trata de combustibles biodegradables, el escaso impacto ambiental de los biocultivos, su utilidad como método de eliminación de residuos. Entre los inconvenientes, la producción de sustancias contaminantes, su bajo rendimiento energético y el elevado coste y ocupación de terreno.

3. ¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?

Esta contaminación produce efectos en la propia atmósfera, como reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono (capa imprescindible, en la estratosfera, se produce cuando la radiación ultravioleta del Sol incide sobre las moléculas de O2 y las transforma en ozono, el cual absorbe la radiación, y de no existir, no sería posible la vida en la Tierra tal como la conocemos. Los CFC y otros gases hacen que la capa se destruya), formación de lluvias ácidas (cuando las emisiones de ciertos gases: SO2 y óxidos de nitrógeno, se combinan con el agua de la lluvia y forman H2SO4 y ácido nítrico HNO3); y efectos sobre los materiales (como corroerlos o ensuciarlos) y sobre los seres vivos. El cambio climático consecuencia del efecto invernadero.

4. Define residuo. ¿Qué actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?

Se considera residuo a todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandona por carecer de utilidad. Un plan de gestión de residuos debe incluir su evacuación, su tratamiento, su eliminación o su reciclaje.

5. ¿Cuáles son las principales causas de la deforestación? ¿Qué efectos produce?

Talas a matarrasa (tanto legales como ilegales) sin posterior repoblación. Transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos. Impacto de otros sectores industriales (petróleo, gas, minería y agroindustria). Técnicas forestales inadecuadas, como la excesiva repoblación con especies no autóctonas, la sustitución por vegetación no forestal, la apertura de pistas forestales en terrenos con alto riesgo de erosión, el excesivo desbroce del sotobosque, el uso de maquinaria pesada y de vehículos todoterreno en el interior de los bosques, que descarnan el suelo o lo compactan. Contaminación atmosférica, entre la que destaca la lluvia ácida. Los efectos que se están produciendo a nivel planetario son una degradación y desaparición alarmante de las formaciones forestales, el 50% de su superficie ha sido talada y solo un 6% de hectáreas gozan de algún tipo de protección. Especialmente grave es el caso de los bosques tropicales, y que pierden todos los años el 1% de su superficie total.

6. Define biodiversidad. ¿Cuáles son las principales causas de su pérdida?

Biodiversidad, en términos corrientes, el conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones. Son seis las causas de desaparición de especies en el planeta: la destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats; la introducción de especies exóticas; la explotación excesiva de las especies y recursos; la contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua; el cambio climático producido por el efecto invernadero, y la industrialización agrícola y forestal, que impulsa los monocultivos intensivos y provoca un acelerado proceso de deforestación.

7. Diferencia de los dos modelos de desarrollo

El desarrollo incontrolado está basado en la teoría liberal desarrollista y sigue siendo el sistema dominante en la actualidad en los países desarrollados. Ha sido calificado como depredador, insolidario e insostenible. Dado que los economistas liberales no consideraban al entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión (de ahí su objetivo de crecimiento continuo). Y el desarrollo sostenible considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas (debido a la degradación de los recursos renovables, a la acumulación de emisiones y de desechos y a la pérdida de la biodiversidad), y viene a demostrar la compatibilidad de los planteamientos actuales de producción-consumo, con los presupuestos de la sostenibilidad. Se presenta en dos premisas: -No se produce auténtico desarrollo sin que se preserven y mejoren las bases medioambientales sobre las que este se sostiene. -No es posible mantener la salud ecológica del planeta si no se promueve un desarrollo integral (económico, social y cultural) de la humanidad, sobretodo de las numerosas personas marginadas debido a la pobreza.

8. Explica la importancia del Informe Brundtland.

En el informe Nuestro Futuro Común (1987), resultado de los trabajos de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocido como *) se formalizó el concepto de desarrollo sostenible sustentado en la idea de que el crecimiento económico y el medio ambiente eran interdependientes y complementarios. Fue el documento que sirvió de referencia para preparar la Cumbre de Río en el 1992, a partir de la cual, tanto política como económicamente, se acepta como paradigma la plena relación entre medio ambiente y desarrollo que propone el desarrollo sostenible.


·OBSERVA E INTERPRETA

9.L a gráfica inferior muestra el consumo de agua por habitante en varios países.

a) ¿Qué diferencias observas en el consumo de agua, según el nivel económico de cada país?

Que por ejemplo, países que son grades potencias económicas como Estados Unidos y Suiza, tienen el privilegio de obtener más agua. En cambio, países pobres como Ghana o Jordania, debido a sus condiciones miseras de vida y abastecimiento, escasean en la consumición de agua potable.

b) ¿Qué aspectos del modo de vida de sus habitantes crees que influyen en estas diferencias?

Los países subdesarrollados has sido víctimas de explotación y por eso, carecen de recursos como el agua. Y los países ricos y colonizadores, como Estados Unidos que son los que explotan, tienen en abundancia esos recursos.

c) Cita algunas medidas que potencien un consumo más racional del agua.

-Instalar economizadores de agua a la salida de los grifos.
-Controlar el goteo de los grifos.
-Controlar horarios de riego. La hora más apropiada para regar es entre las 4 y 8 de la mañana debido a que durante esas horas la presión en la red es más alta, la dispersión provocada por el viento es baja y las pérdidas por evaporación son despreciables.

10. Como sabes, biodiversidad significa el número de especie diferentes que se encuentran en un hábitat. Las plantas pratenses son una fuente de riqueza en muchos países. Los prados naturales tienen, por lo general, una gran biodiversidad vegetal, en la que dominan las gramíneas y las leguminosas. Sin embargo, después de muchos años aplicando fertilizantes a los prados (sobre todo, los abonos nitrogenados), se comprueba que la biodiversidad está decreciendo. Esto ocurre porque los fertilizantes hacen que ciertas especies del pasto crezcan tan rápido y tan altas que las especies de plantas más pequeñas no pueden competir con ellas, y son eliminadas. SE ha investigado si utilizando diferentes variedades de gramíneas A y B y diferentes cantidades de fertilizante, puede afectarse la biodiversidad en los prados. Alguno de los resultados se muestran en la tabla:

a) En esta investigación, los científicos midieron la biodiversidad pesando la cantidad de especies recolectadas que no fueran gramíneas. ¿Por que´no es esta una buena forma de medir la biodiversidad? ¿Cómo podría medirse la biodiversidad en los prados forma más exacta?

Porque no es adecuado usas kg para medir la biodiversidad del prado.

b) Según los resultados de la tabla, ¿Qué tendría que hacer un agricultor para obtener el mayor rendimiento de hierba en sus pastos?

Utilizar el fertilizante.

c) La variedad de gramínea A es más alta que la variedad B. ¿Cómo puede ayudar esto a explicar los resultados obtenidos?

Porque utlizando el fertilizante, afectan a las plantas y evolucionan en formas distintas.

·ANALIZA Y PIENSA

11. Lee le texto siguiente y responde a las cuestiones.

a) ¿Es el crecimiento un sinónimo de incremento de riqueza? Justifica tu respuesta.

No lo es. Según algunas personas, si se produce crecimiento la riqueza aumenta a su vez haciendo posible hacer frente al coste de protección del medio ambiente y que esto lo solucionará. Pero si nos pasamos demasiado, este hecho nos hará ser más pobres. El desarrollo no se puede entender como crecimiento, si no como la evolución de aspectos económicos sociales y políticos. en armonía con la naturaleza.

12.
a) La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Esta permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al inducir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración a través de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente.

b)

13. a) Produce contaminación atmosférica, alteración alteración de la atmósfera por adición de: Gases, que son partículas liquidas o solidas distintas a las naturales y que se consideran nocivas para la salud.

b)Hace años, se crearon frigoríficos que contenían los CFC y que por su culpa rompieron parte de la capa atmosférica por la parte de los polos. Al final, los frigoríficos se retiraron.

c)
El SO2 es otra emisión gaseosa que puede tener origen antrópico o natural. Explica el impacto ambiental ocasionado por interacción con el vapor de agua presente en la atmósfera.








































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